E-logística: Cuales son sus beneficios

La logística ecommerce (e-logística) tiene cada día más peso en los procesos de coordinación, gestión y transporte de productos comerciales a niveles globales. Con este nombre se conoce al proceso, en toda su extensión, de un producto en una tienda online, es decir, desde el almacenamiento y la gestión del stock hasta la organización y preparación de los pedidos y envíos al cliente final. Un procedimiento que va a incluir posibles devoluciones…

La logística ecommerce (e-logística) tiene cada día más peso en los procesos de coordinación, gestión y transporte de productos comerciales a niveles globales. Con este nombre se conoce al proceso, en toda su extensión, de un producto en una tienda online, es decir, desde el almacenamiento y la gestión del stock hasta la organización y preparación de los pedidos y envíos al cliente final. Un procedimiento que va a incluir posibles devoluciones.

Cuando se habla de este nuevo concepto, se está haciendo referencia al conjunto de cambios producidos en las formas y métodos que se emplean en la organización de las operaciones logísticas como fruto de la llegada y consolidación del ecommerce. La finalidad es ofrecer a los clientes online una satisfactoria experiencia con su compra.

Ventajas y beneficios de la e-logística

La logistica para ecommerce aparece como medio para que las empresas de almacenamiento y envío puedan adaptarse a los nuevos tiempos y solucionar las necesidades del comercio electrónico. Nadie debería dudar, a estas alturas del siglo XXI, de las comodidades que ofrece internet para llevar a cabo las compras. El usuario puede adquirir prácticamente cualquier cosa desde casa, hacerlo en cualquier horario y al mejor precio posible. Las ventajas que ofrece este mercado al consumidor están bastante claras y son conocidas, de hecho, gran parte de la población (y cada día más) ya se ha adaptado a esta manera de adquirir los productos.

Lo que pocos saben es que también representa ventajas y beneficios muy positivos e interesantes para las empresas.  El vendedor tiene una oportunidad excelente para aumentar sus ventas con un menor gasto. Se hace más que necesario, en estos tiempos tan competitivos es imprescindible, actuar en el entorno de las ecommerce para no perder oportunidades adquisitivas y promocionales. Se debe satisfacer los nuevos estándares en la industria del comercio adaptándose a las nuevas necesidades, solo de este modo se logrará mantener competitiva a cualquier organización y recibir las siguientes ventajas.

1. Mayores beneficios económicos.

Está comprobado que la confianza en los clientes aumenta cuando la empresa trabaja con un servicio de logística confiable y rápido. El aumento en ventas, por tanto, se produce inevitablemente.

2. Aumento en la protección de los productos.

La e-logística es el paso lógico evolutivo de la logística tradicional, por lo que incluye todos aquellos componentes que se venían utilizando habitualmente en este sector. Aunque, para evitar posibles accidentes, roturas o pérdidas, una empresa logística para ecommerce profesional reducirá todos estos riesgos al llevar un control mucho más exhaustivo.

3. Una mayor cobertura.

Con la actuación de una empresa de logística para ecommerce, las posibilidades de ampliar horizontes comerciales se facilitan, permitiendo las exportaciones de forma más ágil y económica.

4. Otras ventajas de usa la e-logística.

Además de los tres beneficios mencionados, también se da un mejor aprovechamiento de la red de distribución, una reducción notable en los costes de gestión al tiempo que se hace más eficiente. Por otro lado, posibilita tramitar los pedidos urgentes con mayor facilidad o un acceso más eficiente a los datos, gracias a las tecnologías de la información utilizadas.

Elementos a considerar por las ecommerce

Para obtener estos beneficios, las empresas dedicadas a la venta de productos por internet deberán considerar los hábitos de consumo de los clientes potenciales.

a. La competencia  y la disponibilidad.

Se estima que cada vendedor online tiene al menos 80.000 competidores, luchando por ocupar posiciones en el mismo sector, solo en el comercio electrónico nacional. Por este motivo, un valor esencial es tener siempre disponibles los productos que se ofertan en la tienda onlineya que, si no es así, otro competidor recibirá ese cliente casi instantáneamente. Además, no volverá a visitar la ecommerce anterior.

b. La entrega y sus plazos.

Otra de las grandes exigencias hacia las empresas de logística para las ecommerce es la entrega de los pedidos en el horario que disponga el cliente, la posible existencia de un punto de recogida, la inmediatez en las entregas, así como el cumplimiento exacto de los plazos acordados. Si la empresa de logística no puede amoldarse a estas exigencias, no está en condiciones de competir en el sector.

c. Los gastos y los seguimientos de envíos.

Siempre es preferible para el consumidor no pagar gastos de envío. La empresa de e-logística debe saber asumir este capital, tanto en los envíos como en las devoluciones. Deberá plantear fórmulas alternativas para despejar dudas en los clientes. Así mismo, las exigencias aumentan y los usuarios de las plataformas de ecommerce piden información detallada y continuada del estado de su pedido. Quieren saber si hay retraso y a qué es debido, así mismo, es habitual que se agradezca que el tiempo de recepción sea menor de lo que en un principio se especificó.

d. La resolución de incidencias y las devoluciiones sencillas.

Por último, pero no por ello menos importante, la empresa de logística para ecommerce debe poseer canales de comunicación disponibles para que, en caso de que un paquete se haya dañado o retrasado, el cliente pueda saber el motivo y que la empresa le facilite una solución de forma rápida y eficaz. Además, deberá poseer un mecanismo ágil y seguro para llevar a cabo las devoluciones. Un sistema que deberá especificarse con claridad, puesto que el 70 % de los consumidores online revisarán la política de devoluciones antes de la compra, siendo un factor clave para la decisión final.

QUIENES SOMOS3

zonas1

Escribinos por WhatsApp

Desarrollado por NilPix.com | Desarrollo Web & Marketing Online