¿Por qué definir una política de inventario?

Implementar una política de inventario es fundamental para optimizar el requerimiento de capital de trabajo de cada empresa. El desafío de esta política es evaluar adecuadamente su almacenamiento, teniendo cuidado de no sobreabastecerse teniendo en cuenta los caprichos de la cadena de suministro…

Implementar una política de inventario es fundamental para optimizar el requerimiento de capital de trabajo de cada empresa. El desafío de esta política es evaluar adecuadamente su almacenamiento, teniendo cuidado de no sobreabastecerse teniendo en cuenta los caprichos de la cadena de suministro.

¿Qué es la gestión de inventario?

El inventario son los bienes y materiales que una empresa vende a sus clientes para obtener ganancias. La gestión de inventario es un elemento esencial en la cadena de suministro. Es en efecto, el seguimiento de las existencias de los fabricantes hasta los almacenes y de los sitios hasta el punto de venta. Para administrar el inventario, debe tener una buena visibilidad del inventario, saber cuándo volver a ordenar, la cantidad pedida, dónde guardar los pedidos, etc.

Los pasos básicos de la gestión de inventario son:

  • Compra de bienes: los componentes se compran y luego se envían a un almacén.
  • Almacenamiento de mercancías: los componentes se almacenan hasta que estén listos para su envío. 
  • Bienes de apalancamiento: los productos se envían a los clientes y se controla la cantidad vendida.

¿Cuáles son los desafíos de la gestión de inventario?

Recurrir a una buena rotación de sus stocks asegurará la sostenibilidad de su negocio. Pero, ¿Cómo puede mejorar la gestión de su inventario?

Aquí están los 2 problemas principales: 

Evite el exceso de existencias:

  • Para empezar, cuidado con las cargas crecientes, ya sean fijas o variables. De hecho, es bien sabido que demasiados productos inactivos en su almacén son perjudiciales para la salud financiera de su empresa. Si se encuentra en este caso, tendrá costos de alquiler de espacio de almacenamiento mucho más altos.
  • En segundo lugar, si su inventario es demasiado alto, aumentará su requerimiento de capital de trabajo. Esto dará lugar a una mayor necesidad de financiación. Desafortunadamente, creará un cambio en su flujo de caja que tendrá que borrar con una cierta cantidad de dinero.
  • Además, demasiado inventario también puede hacer que una empresa venda su excedente con descuento, o incluso con pérdidas. Esto evita costes adicionales de almacenamiento. Sin embargo, esta no es una buena práctica porque la empresa obtendrá un margen menor o incluso nulo en sus ventas.
  • Finalmente, con demasiado stock, una empresa se expone a un riesgo adicional de obsolescencia. Efectivamente, para una tienda que vende alimentos perecederos, el problema es que cuanto mayor sea su stock, más producto tendrá que vender. En el peor de los casos, si no se venden todos los productos, con el tiempo los productos se pudrirán y la empresa no tendrá más remedio que tirar sus productos.

Anticipe la escasez de existencias: 

  • Tener muy poco stock tampoco es bueno para un negocio. Esto aumenta la posibilidad de quedarse sin stock . Por lo tanto, la empresa ya no puede vender sus productos y pierde dinero.
  • En el mismo caso, ya no puede proporcionar a sus clientes los productos que desean. Esto generará insatisfacción por su parte y acabará recurriendo a sus competidores, aunque eso signifique abandonar poco a poco su negocio. Como habrás entendido, tu facturación también experimentará una caída.
  • La elección del modo de gestión logística del comercio electrónico es una decisión importante para los comerciantes electrónicos, que tendrá un impacto en el desarrollo y crecimiento de la marca. Si las dos soluciones tienen ciertas ventajas, la elección dependerá, como hemos visto, de la madurez de la empresa, la especificidad de los productos a procesar y las ambiciones de crecimiento de su sitio de comercio electrónico.

¿Cómo optimizar la gestión de inventario?

Para optimizar mejor la gestión de sus existencias, compartimos estos pocos métodos con usted. Depende de usted encontrar el que mejor se adapte a su estrategia bursátil.

  • Reposición de calendario: Este método consiste en ordenar cantidades fijas de bienes en una fecha fija. La mayoría de las veces, este método se establece en el marco de un contrato entre la empresa y su proveedor. Este método se recomienda para empresas que ya están bien establecidas y cuyos productos se venden, procesan y consumen a intervalos regulares.
  • El método de reposición: Es un método que consiste en completar el stock propio. Cada vez que el responsable de compras tiene que realizar un pedido, mira la cantidad de mercancía que queda en stock y pide la cantidad necesaria para volver al nivel de stock definido previamente. Este método se recomienda para productos caros y/o perecederos.
  • El método del punto de pedido: Este método hace que la fecha del pedido sea variable pero la cantidad comprada sea fija. Para ello, el gestor se basa en un umbral crítico de stock que establece de antemano. Tan pronto como se alcanza este umbral, realiza un pedido con una cantidad predefinida y siempre idéntica.
  • El método de reposición de pedidos: Este método consiste en que el gerente ordena cantidades variables en fechas variables. Es un método perfecto para proyectos en un período definido donde el pedido se realiza de una sola vez. También se recomienda para productos caros y/o raros.

La gestión de inventarios es un tema que pesa mucho sobre el capital de trabajo de la empresa así como sobre su flujo de caja. Preste atención para no reducir drásticamente su facturación.

Gracias a todos estos métodos podrás optimizar tu política de inventario. Depende de cada uno elegir el que mejor se adapte a su empresa y su sector de actividad.

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